Un emulador es un software cuya principal funcionalidad es simular el entorno virtual donde corren los juegos de una consola de videojuegos.
Fueron creados como una forma de piratería, ya que, debido al excesivo costo de algunas consolas, lo son emuladores pueden servir como una forma de disfrutar el catálogo de videojuegos de dichos equipos sin pagar absolutamente nada.
Así entonces, encontramos emuladores de prácticamente todas las consolas que se han creado, aunque para aquellas más recientes, como las de última generación, es posible que aún falte mucho para que se desarrolle un emulador eficiente.
Los emuladores en Android
Sin embargo, en un entorno Android podemos disfrutar de emuladores de consolas que se han probado y cuya experiencia ha sido satisfactoria, tales como los emuladores de consolas portátiles como la Nintendo DS y Game Boy. Emuladores de consolas de escritorio como la PlayStation o Nintendo Wii también han dado buenos resultados, pero debido a la complejidad de los controles de estas consolas, es más sencillo usar emuladores de consolas portátiles.
Entre los emuladores de consolas que podemos encontrar en Android se encuentran los siguientes.
My Boy
Este es el emulador de la consola Game Boy Advance que fue desarrollada por Nintendo y que tuvo mucho éxito entre el año 2001 y 2010, cuando fue descontinuada.
Esta es una aplicación desarrollada por Fast emulator. Se encuentra disponible para Android versión 4.0 en adelante. El peso del instalador es de 1.7 MB y hasta el momento ha registrado más de 10 millones de descargas desde Google Play.
Este emulador resalta por su velocidad y por todas las funciones que dispone para ejecutar juegos de Gameboy Advance en prácticamente todos los dispositivos Android, tanto si son de gama baja como en tablet modernas.
Los juegos no se incluyen en el emulador, por la que los usuarios deberán conseguirlos a parte. Para iniciar el juego, éste debe encontrarse dentro de la carpeta de archivos del dispositivo y luego iniciar funciones del emulador para conseguirlo a través de él.
Drastic
Este emulador es uno de los más eficientes en la emulación de los juegos de video desarrollados para Nintendo DS. Esta aplicación es capaz de reproducir tanto la pantalla superior como la inferior táctil de la consola original.
El Nintendo DS fue una consola desarrollada por Nintendo que estuvo en el mercado desde el año 2004 hasta el año 2007, siendo sustituida por la Nintendo DSi, que estuvo circulando hasta el año 2013, y cuyos juegos también son emulados por Drastic.
Esta app es desarrollada por Exophase. El peso del instalador es de 15 MB y esta disponible para Android superior a 4.1. Hasta el momento, Google Play ha registrado más de un millón de descargas de esta aplicación.
Super Retro 16
Este es el mejor emulador SNES que podemos encontrar en Google Play. Fue desarrollado por Neutron Emulator. Es compatible con Android 5.0 o superior, el tamaño del instalador puede variar de acuerdo al dispositivo y hasta el momento Google Play registra 5 millones de descargas de esta aplicación.